Inmobiliarias Hábitat. Tu inmobiliaria en Badajoz

Estas en: Inmohabitat Novedades

NOVEDADES


Los pisos se abaratan otra vez y cuestan ya lo mismo que en 2005 [19-04-10]


Fuente: Diario Expansion.

El precio medio de la vivienda libre se situó en 1.865,7 euros por metro cuadrado en el primer trimestre, con un descenso interanual del 4,7%, lo que supone una moderación de 1,6 puntos porcentuales respecto al descenso del 6,3% registrado al cierre de 2009. Respecto al último trimestre del año, la vivienda también se abarató un 1,4%, y prosigue su tendencia a la moderación en las caídas. Con estos descensos, el precio de la vivienda libre se sitúa en los niveles más bajos desde 2005. La semana pasada, Beatriz Corredor, ministra del ramo, señalaba que 2010 "es uno de los mejores años" para comprar una casa. El dato de hoy, junto al despunte de febrero en las ventas, podría hacer pensar en una reactivación del sector, pero los expertos piden cautela y apuestan porque los pisos sigan bajando.

 

El descenso del precio de los pisos nuevos (hasta dos años de antigüedad) fue del 4,6% en tasa interanual y del 1,6% respecto al trimestre anterior, quedando el valor del metro cuadrado en los 1.869,9 euros, según la estadística trimestral difundida hoy por el Ministerio de Vivienda, que elabora estos datos a partir de datos recabados por la sociedad de tasación Atasa.

En el caso de las viviendas de segunda mano, el precio se situó en los 1.863,4 euros, con un descenso intertrimestral del 0,8% y del 4,8% respecto al mismo periodo de 2009.

En total, el índice general de precios de la vivienda (libre y protegida) experimentó en el primer trimestre un descenso del 4,5% en términos interanuales, mientras que en tasa intertrimestral la reducción del índice fue del 1,3%. Según los datos publicados este lunes por el Ministerio de Vivienda, la variación trimestral de los precios fue del -1,4%.

El precio de la vivienda libre de hasta dos años de antigüedad se situó en 1.869,9 euros por metro cuadrado, un 4,6% menos en tasa interanual, y el metro cuadrado de la vivienda protegida (VPO) se situó en los 1.133,4 euros en el primer trimestre, lo que supone un 0,8% más respecto al término del pasado año. Además, experimentó un incremento interanual del 1,9%.

Por otro lado, las provincias en las que se registran mayores descensos en los precios respecto al cuarto trimestre de 2009 son Pontevedra (-4,3%), Teruel y Guadalajara (-4,1%), Almería (-3,5%), y Guipúzcoa (-3,3%). En el otro lado, las mayores variaciones positivas trimestrales se registran en Santander (4,6%), Zamora (4,1%), y Burgos (3,6%).

 

Baja el precio y remontan las ventas: ¿reactivación?
El descenso del precio de los pisos se conoce sólo unos días después del mayor repunte registrado en las compraventas desde el comienzo de la crisis del sector: la venta de viviendas aumentó un 18,7% en febrero respecto al mismo mes de 2009 y consolida el repunte del 2,1% de enero, según los datos provisionales publicados por el INE, la mayor alza desde septiembre de 2008, cuando comenzó la serie histórica.

Los analistas consultados por Expansión.com constatan cierto dinamismo del sector, aunque piden cautela. Exxplican el incremento en el efecto comparación con un "muy mal" febrero de 2009 y en la caída del precio y creen que el precio seguirá bajando.

¿Los pisos más caros? En Cantabria
Los precios de los pisos y casas cayeron en los útlimos doce meses en todas las comunidades autónomas, salvo en Cantabria, donde se se encarecieron un 0,3%. En el resto, se registran bajadas superiores a la medida en Aragón (-6,9%), Baleares (-5,9%), Comunidad Valenciana (-5,8%), Andalucía (-5,2%), País Vasco y Canarias (-5,1%), Murcia (-5%), y Cataluña (-4,9%).

Con descensos inferiores a la media se sitúan Madrid (-4,3), Navarra (-4,1), Castilla-La Mancha (-3,2%), Ceuta y Melilla (-2,7), La Rioja (-1,8%), Asturias (-1,7%), Castilla y León (-1,6%), Extremadura (-1,4%), y Galicia (-0,6%). Con respecto al mismo trimestre del año anterior, nueve provincias presentaron incrementos positivos: Orense (3,3%), Cuenca y Zamora (2,3%), Salamanca y Soria (0,8%), León, Palencia y Santander (0,3%), y Albacete (0,2%).

Atendiendo a la clasificación según municipios, las viviendas libres más caras en localidades mayores de 25.000 habitantes estaban en San Sebastián (3.644,5 euros/m2), Barcelona (3.441,6 euros/m2), Sant Cugat del Vallés (3.328,8 euros/m2), Madrid (3.296,3 euros/m2) y Getxo (3.267,7 euros/m2). En el otro extremo, los precios más bajos se encuentran en Hellín (772,7 euros/m2), Tomelloso (797,8 euros/m2), Elda (880,5 euros/m2), Ontinyent (884,2 euros/m2) y Villarrobledo (886 euros/m2).



Volver a la página anterior

Atención al cliente Tel. 924 23 66 66
Inmobiliarias Hábitat. Tu Inmobiliaria en Badajoz. Todo lo que buscas: casas, pisos, locales, oficinas, ventas, alquileres...